Archivos de la categoría Ecomuseos

Ecomuseo de Pradoleungo -Objetivos-

 

 El Ecomuseo de Pradoluengo ha de ser una entidad museística de titularidad pública, y carácter permanente cuya extensión física abarque todo el territorio municipal de Pradoluengo, que persiga la interpretación museológica de sus bienes naturales y patrimoniales, para la promoción del conocimiento de los mismos en el resto de España y el mundo, a fin de conseguir el acceso del público a su arquitectura, monumentos, restos arqueológicos, industrias, tradiciones y áreas naturales de manera ordenada y rentable para la promoción de la población y sus habitantes. 100_0192 - copia

            El Ecomuseo de Pradoluengo deberá contar con participación municipal, pudiendo estudiarse su gestión a través de algún órgano colegiado que fomente la intervención en la misma de otras administraciones públicas, como la Comunidad Autónoma de Castilla y León y de otras entidades no oficiales, como las asociaciones culturales de Pradoluengo o los empresarios textiles. 

            Corresponderán al Ecomuseo de Pradoluengo, al menos, los siguientes objetivos y funciones:

a)Promover el conocimiento y acceso del público a los bienes naturales y patrimoniales de Pradoluengo en sus diferentes manifestaciones.

b)  Garantizar la protección, conservación y restauración de los bienes muebles, inmuebles y naturales de valor museológico que lo integren.

IMG_20130701_193659
Batan

c)  Promover el enriquecimiento y mejora de los bienes muebles, inmuebles y naturales de valor museológico que lo integren

d)  Organizar recorridos temáticos ordenados por el territorio y el casco urbano para favorecer el acceso del público a los bienes que lo integren.

e)    Crear y mantener un centro de interpretación que ayude a la comprensión de la realidad patrimonial, natural, social y económica de Pradoluengo y sirva de punto de partida para los recorridos temáticos antes citados.

f)  Crear y mantener al menos un museo que adquiera, conserve, investigue y exhiba colecciones ligadas a la historia, la industria y las tradiciones de Pradoluengo. Este museo será una parte integrante e inseparable del Ecomuseo.

g)    Fomentar el acceso al museo, a los monumentos y a los entornos naturales, de visitantes españoles y extranjeros, y facilitar su estudio a los investigadores, sin perjuicio de las restricciones que, por razón de la conservación de dichos bienes, puedan establecerse.escanear0004

h)   Impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de la identidad cultural del patrimonio cultural y natural de Pradoluengo y desarrollar actividades didácticas respecto a sus contenidos dirigidas a todos los grupos de público, sin distinción de edad, sexo, nacionalidad o capacidad física o psíquica.

i)  Prestar los servicios de asesoramiento, información, estudio dictamen de carácter científico o técnico que le sean requeridos por los órganos competentes de la Administración, o que se deriven de los convenios o contratos otorgados con entidades públicas o privadas o con personas físicas, en las condiciones que oportunamente se determinen.

j)      Fomentar el mantenimiento, desarrollo y promoción de las fiestas y tradiciones de Pradoluengo.

k) Contribuir a la formación y perfeccionamiento de personal especializado en museología y museografía y en las diferentes áreas científicas representadas en el ecomuseo, tanto para atender las sus propias necesidades como para satisfacer las demandas de otros sectores.

l)  Desarrollar programas de investigación y elaborar y publicar catálogos y monografías.

m)Organizar cursos y conferencias sobre materias relacionadas con las propias del ecomuseo.

n) Establecer relaciones de cooperación y colaboración con otros ecomuseos españoles y extranjeros.

o)  Establecer relaciones de cooperación y colaboración con otras instituciones culturales españolas y extranjeras relacionadas con la conservación del Patrimonio industrial, en especial el textil, para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos.

p)Establecer redes de cooperación y colaboración con otras instituciones culturales de las poblaciones de su entorno inmediato.

q)   Desarrollar acciones conjuntas con las entidades citadas en los dos párrafos anteriores que puedan contribuir a la mejor realización de sus respectivos fines y organizar conjuntamente con ellas exposiciones temporales, cursos, conferencias, planes de formación y otros eventos culturales.

 

 

Pradoluengo Ecomuseo?

Pradoluengo
Pradoluengo

El  ecomuseo es uno de los motores de desarrollo local más  importantes tanto desde el punto de vista de la elevación de las condiciones de vida de la población anfitriona como desde el del incremento en ésta de la estima sobre su  propio patrimonio. Al referirnos al patrimonio, lo hacemos en todas sus significaciones; entre ellas, patrimonio histórico-artístico, natural, etnográfico, intangible, etc. Este desarrollo debe siempre caracterizarse por la sostenibilidad, es decir, por el mantenimiento de las bases que configuran el legado que debe ser puesto en valor o, en otras palabras, por el extremo respeto de los bienes culturales y la conservación de éstos como prioridad absoluta. Esta sostenibilidad asegurará el disfrute de la región en su integridad tanto por los actuales habitantes y visitantes como por los de generaciones futuras, algo fundamental si no queremos buscar soluciones efímeras que apenas frenarán la despoblación y retraso de las zonas que no entiendan   esta premisa como fundamental.

Pradoluengo ofrece recursos suficientes para la implantación en su territorio de un centro museístico que persiga la musealización integral del territorio, rentabilizando los recursos que el territorio y la historia le han cedido, en beneficio de su población.

 escanear0147 - copia La riqueza del entorno natural en el que se implanta la población, en el centro de un valle verde, que ofrece al visitante alicientes variados como pueden ser los pinares, hayedos, sendas naturales y cursos de agua, que posibilitan el desarrollo de recorridos a pie, en bicicleta o a caballo tomando como punto de partida Pradoluengo.

escanear0067 - copia
Telar de paños

  La tradición textil, desarrollada históricamente en Pradoluengo desde la Edad Moderna, de la que restan suficientes instalaciones de todo el proceso, industrial, datadas en distintos momentos históricos, que necesitan ser estudiados y entendidos como Patrimonio Histórico de carácter industrial y que podrían servir para transmitir al público una forma de vivir.

Foto0122
C/Adolfo espinosa

El conjunto urbano, que es ejemplo de un típico asentamiento de montaña, adaptado al territorio y a los recursos de la naturaleza y, en este caso, a los requerimientos de la industria, que puede servir como ejemplo de explicación de un urbanismo singular.

La riqueza y variedad de la arquitectura civil, en especial de las construcciones ligadas a la industria y la arquitectura residencial surgida como consecuencia de la bonanza económica que en ciertos momentos de la historia experimentó Pradoluengo, cuyo conjunto de edificios eclécticos de finales del siglo XIX y principios del XX carece de igual en su entorno.

escanear0003
Iglesia Prroquial

La importancia de su patrimonio religioso, con el buque de la Iglesia como primer ejemplo, al que se ligan numerosas celebraciones a lo largo del año, que se mantienen en la actualidad tal y como se desarrollaban hace años.

Las tradiciones y fiestas populares que se mantienen y acrecientan con el tiempo y son objeto de reunión y atracción popular.

escanear0099 - copia
Gigantes y cabezudos

El territorio cercano, sede de interesantes atractivos patrimoniales y naturales que pueden ser recorridos con centro en Pradoluengo.

 

 

 

¿Ecomuseos? ¿Qué son?…

El ecomuseo puede ser considerado como un museo integral del territorio, un espacio musealizado in situ con todos sus componentes, incluidos sus habitantes, sus comportamientos y su forma de vida.100_0047

El término ecomuseo fue acuñado por Hugues de Varine Bohan, director del ICOM a finales de los años sesenta del siglo XX, aunque su auténtico impulsor e ideólogo fue el museólogo y también director del ICOM Georges Henri Rivière. Está ligado a la Nueva Museología y a la fortísima escanear0059 - copia crítica realizada al museo tradicional por los intelectuales del 68, que afirmaban su fracaso como institución rentable social, económica y culturalmente.

El ecomuseo nace por tanto como institución directamente ligada a la sociedad, que se apoya en su estructura y revierte en su beneficio; igualmente, tiene como objetivo preservar el medio ambiente, esencialmente rural, pero también urbano, así como las costumbres y modos de vida tradicionales, cuya supervivencia estaba siendo puesta en entredicho por los avances de la modernidad.

El ecomuseo propone, por tanto, la musealización del medio, de los pueblos, de su memoria escanear0144y sus tradiciones, para conservarlas, investigarlas y difundirlas a la sociedad, concibiéndose como laboratorio de estudio, centro de preservación del patrimonio natural y cultural y centro educativo. Para ello, resultaba imprescindible la participación directa de la población residente en el territorio musealizado, que debería responsabilizarse del mantenimiento de sus tradiciones y modo de vida, conservándolos y asumiendo también el compromiso de transmitirlas y explicarlas a los visitantes y de autogestionar el centro museístico, todo ello con la intención de preservar el entorno, generar turismo y, en definitiva, beneficio para todos.

El primero de los ecomuseos surgió en Francia y posteriormente aparecieron diversas instituciones similares en este y otros países, particularmente en Escandinavia.

Sin embargo, su resultado real no fue satisfactorio, si nos atenemos al respeto a la idea primigenia. Aunque en toda la Europa occidental, y en América han surgido centros que así se denominan son en realidad museos del territorio, no museos integrales; en la mayor parte de los casos se han musealizado edificios y explotaciones agrícolas, mineras o industriales, 100_0241 - copiafosilizando su situación en un momento histórico determinado, siendo mantenidas de manera artificial por personal que, en la mayor parte de los casos, es contratado y cobra un sueldo; la economía tradicional, no hace funcionar el ecomuseo, sino que el ecomuseo mantiene la economía tradicional, que sólo sirve como testimonio de un pasado.

         La mayor parte de las propuestas que actualmente conocemos  como ecomuseos se aproximan a los parques temáticos o a los museos de sitio, que trazan rutas por un territorio y muestran los diferentes aspectos de lo que fue una forma de vida y su repercusión en el momento actual.   Pero no debemos olvidar que los ecomuseos no son turismo cultural, no son  turismo de naturaleza y aventura y no es turismo especializado. Pero si son todos ellos.escanear0145 - copia  Caer en la preeminencia del turismo sobre el ecomuseo nos lleva al riesgo de la fetichización y la musealización pasiva. El ecomuseo no está o no debería estar en la  red del sector teístico sino en la red del desarrollo comunitario.

El  turismo puede ser una  de las actividades comunales del ecomuseo, pero no la actividad del ecomuseo.